www.activistpost.com/2023/11/the-interest-rate-shock-will-blow-up-the-governments-ponzi-game.html
1 Users
0 Comments
11 Highlights
0 Notes
Tags
Top Highlights
El esquema Ponzi estatal es el siguiente: los estados se endeudan y, cuando la deuda vence años después, los estados la pagan asumiendo nueva deuda, lo que aumenta la carga de la deuda existente. Los inversores compran los bonos del gobierno porque suponen que habrá inversores en el futuro que comprarán los bonos del gobierno recién emitidos. A su vez, estos futuros inversores suponen que, en un futuro aún más remoto, también habrá inversores que comprarán la nueva deuda que se emitirá entonces. Así sucesivamente. Por supuesto, aquí nadie espera un reembolso real y, para ser cierto, el reembolso de la deuda es imposible. Ahora bien, las tasas de interés han caído en las últimas cuatro décadas y el juego fraudulento ha funcionado bastante bien, para los estados y los grupos de intereses especiales que buscan aprovechar este juego para sus propios fines. Los estados podrían fácilmente acumular más y más deuda, y la deuda vencida podría refinanciarse con préstamos a tasas de interés cada vez más bajas. Ahora, sin embargo, la situación ha cambiado radicalmente.
La razón clave del aumento de las tasas de interés del mercado de capitales son las alzas de las tasas de interés de los bancos centrales, una respuesta directa a una inflación altísima (causada por los propios bancos centrales, tras un enorme aumento en la cantidad de dinero).
Inicialmente, los mercados financieros esperaban sólo una fase relativamente corta de aumento de las tasas de interés. A principios de marzo de 2022, la tasa de interés a largo plazo de Estados Unidos cayó por debajo del rendimiento a corto plazo, por lo que la curva de rendimiento se “invirtió”, una clara indicación de que los inversores esperaban que las tasas de interés a corto plazo se redujeran más temprano que tarde.
Sin embargo, a más tardar desde julio de 2023, los tipos de interés a largo plazo han aumentado con fuerza y sin cesar. Es de suponer que ha sucedido algo muy fundamental: los inversores ya no están dispuestos a mantener la deuda pública estadounidense a rendimientos ultrabajos como antes. ¿De dónde vino el cambio de opinión?
Es posible que los inversores se hayan vuelto cada vez más conscientes del enorme problema de la deuda en los EE.UU., que los inversores habían tomado a la ligera durante tanto tiempo:
Los grandes compradores anteriores de deuda estadounidense (como Japón, China, Brasil, Rusia y Arabia Saudita) ya no están interesados. ¿Quién comprará la enorme avalancha de nuevos bonos del gobierno estadounidense destinados a financiar déficits de alrededor del 6 por ciento del PIB en los próximos años?
No es sólo Estados Unidos el que siente los efectos de este shock en las tasas de interés; el resto del mundo tampoco se salva. El aumento de los costos del crédito hará la vida difícil o incluso inasequible para muchos deudores: consumidores y productores.
El flujo de nuevo crédito y dinero hacia el sistema disminuirá y la demanda de bienes disminuirá. Esto será particularmente problemático para muchos países altamente endeudados.
Entonces, no pasará mucho tiempo antes de que los inversores comiencen a preocuparse y entren en pánico, porque entienden que el previsible aumento de los pagos de intereses relacionados con la deuda aplastará las finanzas de muchos estados. La dolorosa verdad es que no hay una salida fácil a un esquema Ponzi, al menos ninguna que no desmitifique la deuda nacional y todas las mentiras y engaños que la acompañan.
Como dije, las tasas de interés están aumentando mientras que la deuda ya es muy alta, y probablemente pronto habrá un duro despertar. Los inversionistas tienen que temer un deterioro en la sostenibilidad de la deuda de muchos países, especialmente porque la probabilidad de que cualquier país abandone su gasto de acumulación de deuda es bastante baja. Por tanto, la expectativa de que habrá inversores dispuestos a suscribir bonos recién emitidos a tipos de interés relativamente bajos quedará decepcionada en el futuro.
Glasp is a social web highlighter that people can highlight and organize quotes and thoughts from the web, and access other like-minded people’s learning.